DÉCIMO - UNDÉCIMO

OCTUBRE 2016

Reciban un cordial saludos.

A continuación encontrarán el protocolo del test realizado en clase, se debe escribir en el cuaderno y se debe presentar en la clase correspondiente de la semana del 18 al  21 de Octubre.



TEST DE RESISTENCIA
TEST DE CARRERA DE 2.400 MTS DE GEORGE-FISHER

Esta prueba esta diseñada para medir la capacidad aeróbica del testeado a través de la estimulación del VO2 Máx.

Para su ejecución, el alumno se colocará en posición de salida alta tras la línea de salida. Al oír la señal de inicio, el ejecutante deberá correr una distancia de 2.400mts.

Una vez concluida la prueba, se registrará la frecuencia cardíaca durante 10 segundos, así como el tiempo empleado en recorrer la distancia.

A partir de los resultados de esta prueba, se ha desarrollado una ecuación de regresión para conocer el máximo consumo de oxigeno de un individuo teniendo en cuenta, ademas de los datos registrados tras la prueba, el sexo y peso del ejecutante.

Garth y col (1996) exponen la siguiente ecuación:

VO2MÁX = 100,5 + (8,344 x s) - (0,1636 x PC) - (1,438 x T) - (0,1928 x FC)

Donde:

PC = peso corporal; S = sexo, 0 para mujeres y 1 para hombres; T = tiempo de prueba en minutos y valor decimal; FC = frecuencia cardíaca por minuto.

La prueba se realizará en pista deportiva o terreno liso y llano medido para ese fin, precisándose además un cronómetro.


* SE DEBE PRESENTAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LA PRUEBA.






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MARZO DE 2016

Cordial Saludo.

A continuación encontrarán los puntos a resolver del trabajo escrito, debe resolverse en el cuaderno y entregarlo en la clase correspondiente de la semana del 04 al 08 de Abril.


LA VELOCIDAD

tomado. educacionfisicaplus.wordpress.com
Es la capacidad física que permite realizar movimientos o desplazamientos con la mayor rapidéz en el menor tiempo posible.

 Consideraciones Generales

  •          Hay que tener en cuenta que el entrenamiento de la velocidad es el más complicado de todas las capacidades que integran la condición física, y que quizás, más se aleje de nuestro objetivo de actividad física-salud.
  •         A partir de los 17-18 años, ya se pueden trabajar todos los tipos de velocidad de forma sistematizada, siempre que tengamos la precaución de llevar una progresión lógica en el entrenamiento, se debe hacer poco a poco y sin prisas.
  •          Es muy importante que entrenes la velocidad en las condiciones más parecidas a la práctica deportiva concreta.
  •          Antes de practicar la velocidad es fundamental realizar un buen calentamiento, de lo contrario aumentarían mucho las posibilidades de sufrir una lesión.
  •          "Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la velocidad debe ir acompañado por un trabajo de fuerza, sin el cual se verían mermados los resultados" (Antón, 1989).

TIPOS DE VELOCIDAD

VELOCIDAD DE REACCIÓN: Es la capacidad de dar una respuesta en forma de movimiento a un estímulo externo (señal, un disparo de fogueo en atletismo, un pitido, etc.) en el menor tiempo posible. Por ejemplo en las salidas de velocidad en atletismo, cuando el juez da la salida con un disparo, el atleta trata de salir rápidamente.

VELOCIDAD GESTUAL: Es la capacidad de realizar un movimiento, de una parte o de todo el cuerpo, en el menor tiempo posible. Por ejemplo en el movimiento de un golpe de tenis, en un chut en fútbol, en un remate en voleibol.

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. La frecuencia y la amplitud de zancada (carrera) o de brazada (natación) son los dos factores que determinan la velocidad de desplazamiento. Como principales ejemplos tenemos las carreras de velocidad o de relevos, o bien las distancias cortas en natación.

MÉTODOS Y MEDIOS UTILIZADOS EN EL TRABAJO DE LA VELOCIDAD
Para el desarrollo de esta capacidad podemos utilizar diferentes métodos de trabajo, entre los más importantes están:

1. Método de repeticiones (perteneciente a los métodos fraccionados de carrera).
  • Consiste en repeticiones de esfuerzos de intensidad máxima o submáxima (95-100%), separadas por pausas de descanso, en las que la recuperación es completa. Método muy adecuado para los ejercicios de velocidad o fuerza explosiva de corta duración como por ejemplo el sprint, los saltos y los lanzamientos.
2. Velocidad - Resistencia.
  • Este método se utiliza para desarrollar esta capacidad en todas las especialidades deportivas en que es necesario el cambio de ritmo y las aceleraciones, resistiendo a variaciones constantes de intensidad de estímulos.
  • Se corren distancias cortas proporcionales a la actividad que necesita un deportista 100 y 1000 metros. En el caso de los cambios de ritmo y aceleraciones son de 30 a 50 metros. El tiempo se determina de acuerdo con el 90-95% de las posibilidades del sujeto. Los tiempos de recuperación son más largos que en el «interval» (6-8 minutos). No es aconsejable aplicar esta forma de entrenamiento al principio de temporada.
3. Métodos de competición.
  • Este método se utiliza para poner a punto al deportista para la competición. Consiste en la repetición de distancias o trabajos semejantes a la competición y llevados a cabo a una intensidad máxima con una recuperación completa.

RESOLVER
 Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, escribe las afirmaciones en el cuaderno, respóndelas y justificalas:
  1.        El desplazamiento que hace un jugador de tenis a la red para llegar a una dejada es un ejemplo de velocidad gestual.
  2.        La acción de salida desde la plataforma de un nadador tras escuchar la bocina es un ejemplo de velocidad de reacción.
  3.        La acción de rematar con la cabeza un balón de fútbol es un ejemplo de velocidad gestual.
  4.        ¿Sería correcto trabajar la velocidad a una intensidad del 60%? SI NO Justifique
  5.        Para los deportes de equipo como el fútbol, hockey hierba, rugby..., ¿qué método sería conveniente utilizar?
  •          MÉTODO REPETICIONES
  •          MÉTODO VELOCIDAD – RESISTENCIA
  •          MÉTODO COMPETICIÓN







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ENERO DE 2016

Cordial Saludo.

A continuación encontrarán los puntos a resolver del trabajo escrito, debe resolverse en el cuaderno y entregarlo en la clase correspondiente de la semana del 25 al 29 de Enero.

LA FUERZA


Se puede definir como la capacidad que me permite mover o resistir grandes pesos. Es la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia.

La fuerza evoluciona de forma natural de la siguiente manera: hasta los 12 años, que coincide con la pubertad, hay un crecimiento mantenido de la fuerza. Se desarrolla con mayor rapidez hasta los 18 años y sigue aumentando hasta los 25 años. A esta edad se alcanza el máximo nivel de fuerza muscular. En las personas sedentarias se produce una atrofia muscular, ya que no se trabaja la fuerza.

La fuerza es una de las cualidades físicas básicas que más requiere entrenamiento para obtener beneficios.

El entrenamiento de la fuerza permite ejercer mayor tensión muscular para vencer mayores resistencias. La contracción muscular puede ser de dos tipos:

Contracción muscular isotónica: tensión muscular con movimiento de la resistencia a vencer. (F>R)
Contracción muscular isométrica: tensión muscular sin movimiento de la resistencia a vencer. (F<R)

TIPOS DE FUERZA

FUERZA MÁXIMA.

FUERZA EXPLOSIVA.

FUERZA RESISTENCIA.



TAREA.

Consulte los tres tipos de fuerza especificados anteriormente y señale falso o verdadero a las siguientes frases; debe resolver en el cuaderno, escribir la frase, la respuesta y justificar cada respuesta.

1. La fuerza resistencia es la fuerza máxima que yo puedo realizar o soportar.

2. La fuerza explosiva es la fuerza que se aplica de forma rápida y corta, como por ejemplo un remate o smash en el tenis.

3. La fuerza resistencia es la que utiliza un jugador de baloncesto para soportar todo el partido con todas las acciones que conlleva este deporte, defender, atacar, tirar, pasar, bloquear, etc.






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SEPTIEMBRE 23 DE 2015

Saludo Fraterno.

A continuación encontraras un enlace que te ayudara con información sobre los métodos de entrenamiento de la RESISTENCIA.

Después de leer atentamente, escribe en tu cuaderno el MÉTODO CONTINUO - FARTLEK. Y responde: ¿cual de los métodos utilizados para el desarrollo de la capacidad física de la RESISTENCIA, crees que es el más sencillo y eficaz?

Clic para ir al enlace


Tomado: http://e-ducativa.catedu.es/

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